Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 6 de mayo de 2022cermi.es semanal Nº 480

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Luis Vañó, presidente de CERMI Comunidad valenciana

"La discapacidad es un ladrillo poliédrico en la construcción social y por consiguiente en las políticas públicas"

06/05/2022

Blanca Abella

La ciudad de Alicante acoge en el mes de noviembre el I Congreso Nacional de Políticas Públicas de Discapacidad, que organiza el movimiento CERMI y que pondrá el broche de oro a las celebraciones que este año se han organizado en torno al 25 aniversario del CERMI. El anfitrión en esta ocasión, el presidente de CERMI Comunidad valenciana, comenta el ambicioso programa que se está diseñando y que tratará de diseccionar las claves de unas políticas que deben tener en el centro de su acción, incluso en su decisión, a las propias personas con discapacidad.

Luis Vañó, presidente de CERMI Comunidad valenciana¿Por qué decide el movimiento CERMI organizar un congreso nacional sobre Políticas Públicas de Discapacidad?
 
Se decidió en el mes de octubre del 2021 y con motivo de la celebración del 25 aniversario del CERMI Estatal, dentro de las actividades, eventos e iniciativas que se van a conformar en el 2022 y en la línea de estar como actores principales dentro de la agenda de política y favorecer avances en discapacidad. En el CERMI Comunidad valenciana (CV) somos muy proclives a meternos en organizar estos grandes eventos así que, cuando se nos comentó por parte de CERMI Estatal el poder organizarlo, no lo dudamos un momento. Este I Congreso Nacional de Políticas Públicas es la actividad que cerraría todas estas actividades que desde CERMI Estatal se realizan en su 25 aniversario. 
 
La elección de Alicante se debe a que en esta provincia CERMI CV no había hecho todavía ningún evento grande, como ya habíamos hecho hace años en Castellón un congreso CERMIS Territorios y en el 2019 la famosa Convención CERMI en Valencia. El congreso va a coincidir con el 200 aniversario de la Diputación de Alicante, lo cual será un añadido importante a este aniversario de la institución provincial, que es una de las administraciones que patrocina este congreso, junto a Presidencia de la Generalitat Valenciana.
 
Aunque el congreso lleva en su nombre el tema central, Políticas Públicas de Discapacidad, ¿podrías delimitar y explicar de alguna manera su objetivo principal y la estructura de dicho congreso?
 
Se trataría del I Congreso Nacional que aborde las políticas públicas dirigidas a la inclusión, derechos y bienestar de las personas con discapacidad y sus familias que se celebre no solo en España sino también en la Unión Europea.
 
Examinará la noción de políticas públicas de discapacidad, los contenidos que las conformen, sus promotores y destinatarios, su desarrollo y evolución, su marco de referencia y las orientaciones y pautas para su consolidación, mejora y perfeccionamiento, todo ello en los planos europeo, nacional, autonómico y local.
 
Todo con el fin de determinar qué es Política Pública en Discapacidad, en su marco de referencia: La Convención de la ONU de derechos de la Personas Con Discapacidad, la inclusión, los apoyos, la libertad, la autonomía personal; es decir todo lo que forma parte de nuestra doctrina, discurso y práctica como Movimiento CERMI.
 
Intentaremos delimitar cómo se conforman las políticas públicas, su calidad, sus parámetros, su evaluación, ejemplos de políticas públicas en distintos ámbitos, buenas prácticas de política pública; definir los ejes de una política pública, como la planificación, la programación, la evidencia, la recogidas de datos, la observación de la realidad, la configuración de leyes, como se construye el dialogo con los grupos de interés, la puesta en marcha, el seguimiento, la evaluación, la transparencia, la transversalidad; es decir todo lo que forma parte de una buena política pública aplicada a  la discapacidad; siendo esto sus línea estructurales y objetivos a desarrollar. 
 
¿Cómo se hará el abordaje de cuestiones tan complejas y trascendentes?
 
Sobre todas estas líneas y objetivos se ha conformado un programa muy ambicioso con diferentes ponencias, que son: cuál es la configuración y contenidos de las políticas públicas de discapacidad; la consideración importantísima de la transversalidad de la discapacidad en las políticas públicas; la importancia de los datos y estadísticas para conformar un diseño correcto de políticas públicas en discapacidad; la Convención como marco rector de todas las políticas públicas de discapacidad; las políticas públicas en discapacidad en el ámbito de la Unión Europea; la unión entre las políticas públicas de discapacidad y las políticas de igualdad; la estructura de políticas públicas en discapacidad en el ámbito local; el marco normativo de la discapacidad como factor prescriptivo de políticas públicas; la inversión pública en discapacidad en España; las funciones de defensa de los derechos de las personas con discapacidad y su repercusión en el control de las políticas públicas  en el ámbito de la Fiscalía; la unión de políticas públicas de discapacidad con los mandatos de derechos humanos y su condicionalidad de la Convención de la ONU; las  confluencias de esa agenda común entre las políticas públicas de discapacidad y políticas de mayores y la importancia de la evaluación de las políticas públicas de discapacidad en el ámbito de las políticas activas de empleo.
 
Además de todas estas importantísimas y transcendentales ponencias, se conformarán tres conversatorios cada uno de los días del congreso, donde se debatirá y analizará la evolución de las políticas públicas de discapacidad en España desde 1997 a la actualidad; la perspectiva territorial de políticas públicas de discapacidad en la Comunidad Valenciana y la figura del Parlamento como motor de la legislación y las políticas públicas de discapacidad.
 
Como formato de Congreso que es, también se va a abrir una línea de presentación de comunicaciones y las seleccionadas finalmente por el comité científico, serán leídas en el congreso y se incluirán como adendas en la Declaración de Alicante de Bases para una política pública exigente de Discapacidad, documento programático del Movimiento CERMI, que saldrá de este congreso.
 
¿A qué retos se enfrentan las organizaciones de la discapacidad en la evolución de las políticas públicas en un mundo tan cambiante como el actual?
 
Imagen del programa del I Congreso Nacional de Políticas Públicas de DiscapacidadLas políticas públicas se constituyen en un área de estudio que reviste particular importancia para el colectivo de las personas con discapacidad, ya que se tienen o tendrían que aplicar a la discapacidad y la visibilización de la participación de las personas con discapacidad como factor clave, y siempre desde la perspectiva del enfoque de derechos humanos. 
 
Lo político y la política tienen significados diferentes pero relacionados, y se utiliza él término política de manera indiscriminada como fuerza de poder o normativa, sin comprender el trasfondo de cada uno de los dos conceptos. Por eso, teniendo en cuenta la importancia que revisten los términos en función del contexto y panorama lingüístico utilizado, es posible intentar definir las políticas públicas como noción básica para el desarrollo de la dinámica del tema aplicado a la discapacidad, no sin antes tener algo muy presente, que una política es pública cuando en su construcción y crecimiento existe participación responsable de todas las personas en quienes incide, es decir, cuando va más allá de los intereses personales y se centra en el alcance de un propósito común que beneficia a todos y a todas.
 
Por lo tanto, las políticas públicas pueden ser consideradas como el conjunto coherente de principios, objetivos, estrategias y planes de acción, que identifican, comprenden y abordan las problemáticas de una sociedad (económicas, políticas, sociales, culturales, ambientales, tecnológicas) o condiciones de un grupo poblacional o comunidad, con el fin de darles solución o mejorar las condiciones de vida a partir de la acción colectiva, en el marco de un proyecto democrático de sociedad.
 
Se trata, por lo tanto, de hacer posible el ejercicio de la ciudadanía, donde el objetivo sea construir una sociedad democrática en la que la igualdad de oportunidades, sociales, económicas y políticas permita tomar en consideración la voz de colectivos que no habían sido escuchados hasta épocas recientes.  
 
Históricamente, el sector de personas con discapacidad hemos pertenecido a este grupo invisible y ausente del debate público, pero a lo largo de los últimos decenios se ha ido situando progresivamente en el centro del debate sobre el tipo de sociedad que queremos construir. 
Por lo tanto, en toda política pública en discapacidad se le tiene que otorgar un papel más visible a las personas con discapacidad, y que tengan como reto, el de desvanecer la brecha inclusión-exclusión construida históricamente, para lo cual debe develarse un ciudadano autónomo y participativo que se desenvuelva en ejercicio de sus deberes y derechos; y donde las entidades representativas de las personas con discapacidad se tienen que distinguir por su participación crecientemente activa en el diseño y gestión de los recursos y servicios derivados de los sucesivos avances en las políticas sociales sobre discapacidad.
 
Los grandes retos de las entidades de la discapacidad, en esta evolución tienen que centrarse primordialmente en blindar totalmente, los principios generales de la política global en discapacidad; que son la igualdad de oportunidades, la accesibilidad universal a los servicios, la no discriminación y la autonomía personal. 
 
Por lo cual, en la situación de la sociedad actual que ha asumido o debería asumir la plena inclusión de las personas con discapacidad como una cuestión de derechos humanos y no como un privilegio otorgado desde el paternalismo, las organizaciones sociales de la discapacidad tienen que trabajar y llevar a la práctica este principio de inclusión, más allá de una opción técnica.  
Es decir, trabajar y lograr que las personas con discapacidad alcancen el máximo de desarrollo, que sean mirados y miradas en sus potencialidades y no se les encasille en sus déficits; trabajar, incidir y luchar por un cambio cultural y aumentar el enriquecimiento de la visión de la sociedad que queremos.
 
¿Cómo asume esta tarea el movimiento CERMI como entidad aglutinadora y representativa del sector?
 
La historia de la discapacidad en España no se entendería sin el CERMI, como la plataforma de representación de todas las personas con discapacidad y sus familias, y por ende por todo el Movimiento CERMI. La doble faceta del Movimiento CERMI, que articula y cohesiona unitariamente el tercer sector social de la discapacidad y que al mismo tiempo respeta el pluralismo de un grupo caracterizado por la diversidad, hacen del Movimiento CERMI una expresión tajante de innovación social.
 
La incidencia para mejorar cualquier tipo de política pública en discapacidad, puesto que en discapacidad ocupa y preocupa todos los ámbitos, con propuestas fundamentadas y consistentes es lo que nosotros entendemos como Cultura CERMI y esto transmite a la ciudadanía en general, a las personas con discapacidad y sus familias, a las entidades sociales de la discapacidad y las diferentes administraciones en todos sus niveles, un valor de la discapacidad como un grupo potente, cohesionado y con una grandísima  capacidad de sinergias y de influencia política.
 
La Convención de la ONU sobre Discapacidad debe ser el marco de prescripción de las políticas públicas de discapacidad, según el CERMI, ¿será también punto de referencia en este congreso?
 
Este congreso va a estar íntimamente ligada, lógicamente, con los mandatos internacionales, como es la Convención de la ONU, pero también con la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible, así como el Pilar Europeo de Derechos Sociales o la Carta Social Europa.
 
El objetivo es estudiar, conversar, proyectar y sacar conclusiones de que la discapacidad es un ladrillo poliédrico en la construcción social y por consiguiente en las políticas públicas; hacer ver que las políticas públicas de discapacidad se construyen con las decisiones que tomamos, con las actitudes que asumimos, con la manera que construimos y estructuramos el entorno físico, social, cultural e ideológico en el que nos desenvolvemos; y que por consiguiente hacer notar que dichas políticas públicas en sus  factores políticos, sociales y económicos, si no se hacen bien, pueden configurar una realidad discapacitante más allá de que se hagan o no presentes condicionamientos netamente biológicos. 
 
Por lo cual la Convención, es la referencia doctrinal de todo este congreso y así estará presente intrínsicamente alrededor de todas las ponencias y conversatorios y, concretamente, en dos ponencias.
 
Además, se estará argumentado y recordando que nuestro tratado de derechos humanos, incide en igual dignidad de todas las personas con discapacidad, en su derecho a desarrollar una vida independiente sin barreras y en igualdad de condiciones que el resto de las personas, en situar la accesibilidad universal como el eje principal de toda política pública en materia de derechos de las personas con discapacidad y su puesta en valor de la participación de las personas con discapacidad en la sociedad.
 
El movimiento CERMI reclama que las políticas públicas tengan perspectiva de género y discapacidad, ¿habrá un espacio destacado para esta cuestión en el congreso?
 
Por supuesto que sí, es transcendental esta perspectiva de género y discapacidad en una buena arquitectura de políticas públicas, como por ejemplo, en el diseño y aplicación de políticas públicas de empleo que tengan presente la igualdad de las mujeres por razón de género y discapacidad; en poner en marcha políticas públicas de promoción de la autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia que tengan en cuenta la realidad de las mujeres con discapacidad, no solamente como receptoras de cuidado, sino también como proveedoras del mismo, hecho este que suele ignorarse de manera sistemática.
 
Y para reflejar todo esto y más, contaremos con una ponencia concreta sobre “Políticas públicas de discapacidad y políticas públicas de igualdad: la necesaria convergencia”, que la impartirá Ana Peláez Narváez, Experta del Comité CEDAW de Naciones Unidas. Vicepresidenta Ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres
 
La crisis de 2008, la pandemia, la guerra en Ucrania, ¿serán también objeto de estudio o análisis teniendo en cuenta el fuerte impacto que tienen en el sector de la discapacidad?
 
Directamente no habrá ponencias o conversatorios que traten estos temas, pero por supuesto que ambas situaciones estarán en cuestiones, preguntas y conclusiones de las diferentes charlas del congreso.
 
Puesto que, la pandemia del coronavirus ha influido grandemente en la falta de evolución de muchas políticas públicas en discapacidad importantes, puesto que ha socavado los derechos de mayor valor que tienen todas las personas, y ninguno ha quedado indemne de su ataque en el caso concreto de la discapacidad.
 
Y el tema de la guerra de Ucrania, también estará en esas cuestiones y reflexiones del congreso; puesto que todo el MOVIMIENTO CERMI ha puesto en marcha un despliegue excepcional de sus recursos materiales, humanos y residenciales para que la atención y la acogida a las personas refugiadas con discapacidad y sus familias, procedentes de la guerra de Ucrania sea inclusiva y se pueda dar respuesta a todas sus necesidades asociadas a su situación.
 
¿Para quién es el congreso y con quién contarán, qué profesionales, expertos, instituciones, formarán parte del encuentro o estarán invitados?
 
Prevemos la participación, en modalidad presencial, de unas 150 personas, entre responsables públicos, dirigentes y personal técnico del sector social de la discapacidad, investigadores y docentes académicos, estudiantado universitario, consultores sociales, agentes sociales, tercer sector, etc. Contaremos también con la modalidad virtual, y por tanto la asistencia podría llegar a las 400 personas más.
 
En la estructura del programa se contarán con responsables políticos y de las administraciones públicas de máximo rango, representantes de universidades en su fase de docentes e investigadores, personas expertas en estudios sociales, personas del tercer sector de la discapacidad, representantes del Foro Europeo de la Discapacidad, y personas de procedencia europea, española y valenciana/alicantina; y también con invitación a expertos de procedencia de la Unión Europa y del Parlamento Europeo para exponer experiencias europeas sobre políticas públicas en discapacidad.
 
Os esperamos en este importantísimo I Congreso Nacional de Políticas Públicas de Discapacidad; Alicante, 23, 24 y 25 de noviembre 2022.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España